viernes, 7 de junio de 2013

Actividades de comprension tema 17


2.- Definición de Emoción.
<< agitación o perturbación de la mente, sentimiento; pasión; cualquier estado mental vehemente o agitado>>
4.- Nombra las emociones principales.
Ira, tristeza, miedo, alegría, amor, aversión, vergüenza
5.- Explica las diferencias entre la Teoría de James-Lange y la Teoría de Cannon-Bard.
TEORÍA DE JAMES-LANGE: Coinciden en que la emoción es causada por la interpretación que el indviduo hace de sus respuestas corporales ante un suceso.
TEORÍA DE CANNON-BARD: Argumentan a favor de que la emoción es un acontecimiento cognitivo. Coinciden en digerentes emociones, por lo que el individuo sería incapaz de distinguir una emoción de otra únicamente por las respuestas fisiológicas.
6.- Explica a nivel general la Fisiología de las emociones.
La emocion es uno de los conceptos psicológicos más difíciles de explicar y definir con precisión, pues se trata de vivencias y experiencias a las que las personas tienen un acceso de manera, intensidad y duración diversas, por lo que existen diferencias individuales tanto en su desarrollo como en su expresión. 
La emociñon conlleva  una perturbación generalizada del orgnismo con manifestaciones conscientes, conductuales y fisiológicas.
Se ordenan en torno a tres dimensiones: 
1) tono afectivo: agradable o desagradable
2) intensidad: alta a nivel fisiológico y no a nivel conductual
3) duración temporal : pueden ser breves o tener efectos a más largo plazo
7.- Nombra las principales  emociones y en dos de ellas indica la respuesta fisiológica.
Ira, tristeza, miedo, alegría, amor, aversión, vergüenza
La ira: aumento del flujo sanguíneo en las manos, aumento del ritmo cardíaco y de la tasa de hormonas que generan la cantidad de energía necesaria para emprender acciones vigorosas.
La tristeza: nos ayuda a asimilar una pérdida irreparable. Provoca una disminución de energía y de entusiasmo por las actividades vitales, reduciendo el metabolismo corporal y permitiendo planificar un nuevo comienzo cuando la energía retorna.
8.- En la Inteligencia emocional se habla de cinco competencias fundamentales, nombra las distintas competencias emocionales.
Conocimiento de las propias emociones, capacidad de controlar las emociones, capacidad de motivarse a uno mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones.
9.- ¿Qué es la ansiedad?
Estado de aprensión, de temerosa incertidumbre o de miedo producido por una amenza anticipada
10.- Explica los síntomas que caracaterizan las crisis de angustia.
Aparición repentina de aprensión, miedo o terror intensos y, a menudo, sensación de catástrofe inminente.
Falta de aliento o sensaciones de ahogo, mareo o sensación de inestabilidad, sensacion de pérdida de conciencia, palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado, temblor o sacudidas, sudoración, sofocación, náuseas o molestias abdominales, despersonalización o desrealización, adormecimiento o sensaciones de cosquilleo en diversas partes del cuerpo, escalofríos, dolor o molestias precordiales, miedo a morir, miedo de volverse loco o de hacer algo fuera de control durante la crisis.
11.- Señala las principales características del trastorno obsesivo-compulsivo.
La sintomatología de este transtorno consiste en la presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, con intenso malestar, gran pérdida de tiempo o una interferencia significativa con las actividades habituales y profesionales del individuo. Las obsesiones son ideas persistentesm pensamientos, imágenes o impulsos que se experimentan como intrusas y sin sentido, pero que invaden la conciencia. Las compulsiones son conductas repetitivas e irracionales que se siente obligado a hacer.
12.- Define el estrés.
Respuesta corporal inespecífica ante cualquier demanda de una situación.
13.- ¿Qué es la psicoterapia?. Nombra las distintas escuelas y tendencias.
Formas no medicas de tratamiento.
Escuelas:
- terapia dinámica
- psicoterapias humanistas
- terapia de conducta
- terapias cognitivas
- terapias breves
- terapias médicas
- terapia ambiental o social.
14.- Explica la relación entre emoción y estado de ánimo.
La emoción se identifica a veces con sentimiento o con afecto. al contenido de una vivencia se asocia una actitud personal y, e la mayoria de los casos, placer o displacer. De la percepcion e interpretación que  hagamos de nuestras emociones, pensamientos y sentimientos va a depender nuestro estado de ánimo.
15.- Según lo estudiado en el tema y tu propia consideración, nombra las dos emociones que consideras más importantes y/o que pueden condicionar más en desarrollo como personas de los adolescentes. Razona tu respuesta.
El amor, ya que considero que cuando estás enamorado piensas menos las cosas y decides todo por el corazón, a su vez eres menos propenso a ser borde  porque estás en un estado de ánimo más relajado y por ello menos extresante.
El miedo, ya que pienso que muchas veces nos escondemos  de hacer algo por miedo a enfrentarnos a ello, entonces si tienes miedo te cohibes más.
16.- Comenta las siguientes expresiones populares, identificando en qué situaciones son más comunes:
- Me hierve la sangre: se utiliza cuando alguna persona te está tocando las narices y por no darla un guantazo dices, uf, "me hierve la sangre", es decir, que te extresa esa persona.
- Le salía el corazón del pecho: Se utiliza cuando una persona ha hecho un esfuerzo muy grande y viene que "se le sale el corazón del pecho"
- Se le pusieron los pelos de punta: se utliza cuando oyes cantar a alguien que lo hace muy bien o cuando te leen una carta tremendamente bonita, es decir, cuando te emocionas
- Se me puso un nudo en la boca el estómago: Se utliliza cuando estás apunto de llorar y se te pone un nudo en la boca del estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario